La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona que no sólo es secretada por el sistema nervioso central donde actúa como neurotransmisor, sino también por las glándulas suprarrenales, principalmente en casos de estrés. Pertenece a la clase de las catecolaminas. Provoca una serie de respuestas fisiológicas inmediatas: aceleración del ritmo cardíaco, el aumento de la fuerza de los latidos del corazón, la subida de la presión arterial, la dilatación de los bronquios,etc.
Cuando se practica un deporte de riesgo, como puede ser el paracaidismo, la escalada, descenso en bici, patinaje, y casi todo lo que requiera un esfuerzo y haya que reaccionar rápidamente, se libera adrenalina causándonos una sensación de bienestar y energía.
Skydive Center Argentina ofrece altas dosis de adrenalina saltando desde un avión a 3000mts. de altura alcanzando una velocidad de 200 km/h. Imperdible! |
Diversos estudios han sugerido que los neurotransmisores, que conducen diversos mensajes al sistema nervioso, son muy útiles para mejorar nuestra salud, como son los beneficios de la adrenalina.
De acuerdo con una investigación del Departamento de Psicobiología y Metodología de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) los niveles moderados de activación emocional ayudan recordar mejor las cosas.
Isabell Portell Cortés, autora del estudio, destaca que las situaciones emocionales y de estrés generan la liberación de hormonas como la adrenalina, la cual influye en la forma como el cerebro guarda los recuerdos.
Otras investigaciones señalan que la adrenalina permite reaccionar mejor a las personas en las situaciones de estrés y el cuerpo se queda en un estado de alerta. Además, una dosis moderada de adrenalina evita la depresión y la tristeza.
Fuente:www.salud180.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario